UNIDAD DE APRENDIZAJE III

 En esta unidad se profundizará sobre la relevancia actual que tiene la cultura digital en la educación y su impacto en las sociedades modernas con sus cambios vertiginosos, así mismo, se reflexionará sobre las herramientas digitales para la docencia como son los dispositivos y equipos de cómputo, programas, aplicaciones tecnológicas y uso de plataformas, por mencionar algunos, que enriquecen y facilitan el trabajo docente. 

 Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje 

Competencias genéricas 

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo. 

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal. 

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo. 

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica. 

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. 

Competencias profesionales 

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes. 

 Implementa la innovación para promover el aprendizaje de la telesecundaria en los estudiantes. 

 Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes de la telesecundaria. 

 Utiliza las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Competencias específicas 

Adapta fundamentadamente situaciones de aprendizaje para grupos multigrado y multinivel a partir de integrar saberes, enfoque y didáctica de las disciplinas en telesecundaria. 

 Maneja los enfoques y conocimientos básicos de las distintas disciplinas para la enseñanza. 

 Determina criterios de selección de recursos de aprendizaje y estrategias para la adaptación o diseño de situaciones de aprendizaje. 

 Planifica situaciones de aprendizaje integrando las disciplinas y sus enfoques en grupos multigrado. Implementa procesos de enseñanza que propicien aprendizajes relevantes y duraderos en contextos multigrados y multinivel para telesecundaria. 

 Crea ambientes para la enseñanza y el aprendizaje relevante y duradero en grupos multigrado. Maneja las herramientas tecnológicas en el diseño, selección y uso de objetos de aprendizaje a fin de construir situaciones de enseñanza que propicien la capacidad de aprender con autonomía, desde una postura inter y transdisciplinaria. 

 Diseña o selecciona recursos didácticos y/o tecnológicos para la generación de aprendizajes de acuerdo con la asignatura y los niveles de desempeño esperados en los estudiantes multigrado. 

Propósito de la unidad de aprendizaje 

En esta unidad los estudiantes normalistas podrán proponer e incorporar en su práctica docente el uso de herramientas digitales que vinculen el uso de TIC, TAC y TEP con métodos de aprendizaje novedosos que favorezcan procesos de aprendizaje y la resolución de problemas con sus estudiantes, haciendo uso de podcats, video blog, cápsulas microlearning, entre otros. 

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