En esta unidad se profundizará sobre la relevancia actual que tiene la cultura digital en la educación y su impacto en las sociedades modernas con sus cambios vertiginosos, así mismo, se reflexionará sobre las herramientas digitales para la docencia como son los dispositivos y equipos de cómputo, programas, aplicaciones tecnológicas y uso de plataformas, por mencionar algunos, que enriquecen y facilitan el trabajo docente.
Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje
Competencias genéricas
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
Implementa la innovación para promover el aprendizaje de la telesecundaria en los estudiantes.
Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes de la telesecundaria.
Utiliza las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Competencias específicas
Adapta fundamentadamente situaciones de aprendizaje para grupos multigrado y multinivel a partir de integrar saberes, enfoque y didáctica de las disciplinas en telesecundaria.
Maneja los enfoques y conocimientos básicos de las distintas disciplinas para la enseñanza.
Determina criterios de selección de recursos de aprendizaje y estrategias para la adaptación o diseño de situaciones de aprendizaje.
Planifica situaciones de aprendizaje integrando las disciplinas y sus enfoques en grupos multigrado. Implementa procesos de enseñanza que propicien aprendizajes relevantes y duraderos en contextos multigrados y multinivel para telesecundaria.
Crea ambientes para la enseñanza y el aprendizaje relevante y duradero en grupos multigrado. Maneja las herramientas tecnológicas en el diseño, selección y uso de objetos de aprendizaje a fin de construir situaciones de enseñanza que propicien la capacidad de aprender con autonomía, desde una postura inter y transdisciplinaria.
Diseña o selecciona recursos didácticos y/o tecnológicos para la generación de aprendizajes de acuerdo con la asignatura y los niveles de desempeño esperados en los estudiantes multigrado.
Propósito de la unidad de aprendizaje
En esta unidad los estudiantes normalistas podrán proponer e incorporar en su práctica docente el uso de herramientas digitales que vinculen el uso de TIC, TAC y TEP con métodos de aprendizaje novedosos que favorezcan procesos de aprendizaje y la resolución de problemas con sus estudiantes, haciendo uso de podcats, video blog, cápsulas microlearning, entre otros.
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