Los maestros de telesecundaria
requieren tener las estrategias y herramientas necesarias
para orientar a los alumnos en lo relativo a la atención de los
conflictos personales, escolares y sociales en Internet, para lo
cual deberán ejercer una ciudadanía digital que guíe a los
jóvenes en el cuidado de su imagen en el mundo cibernético
y desarrollar una literacidad digital que les permita realizar
búsquedas de información confiables y veraces.
Los saberes digitales permiten fortalecer los conocimientos para hacer un uso adecuado de herramientas como los simuladores, la realidad virtual, la telemedicina, entre otras, con una perspectiva ética, moral y de ciudadanía digital.
Gracias a la adquisición de estos saberes, los docentes han logrado usar su creatividad digital para interesar y motivar a sus estudiantes (Bradford, 2021).
¿Qué es la ciudadanía digital?
La ciudadanía digital se define como la aplicación de conductas pertinentes en el uso de internet, redes sociales y tecnologías disponibles y nació con la intención de educar y sensibilizar a los usuarios de internet, al darles herramientas que les permitan reconocer fuentes relevantes y confiables, así como comunicarse de manera efectiva a través de los canales digitales, explicó Figment.
Diversos órganos gubernamentales, así como asociaciones civiles tomaron acciones y emitieron recomendaciones para que la ciudadanía adopte ciertas prácticas al momento de navegar en su dispositivo tras la proliferación del acceso a la web.
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