Entornos personales y virtuales

 

Entorno personal: es el conjunto de herramientas, servicios y conexiones que utilizas para alcanzar metas/objetivos de aprendizaje. Es decir, todos los recursos que utilizas de Internet y que facilitan tu aprendizaje.

Entorno virtual: es el escenario en el cual aprende un individuo a través de un proceso auto dirigido, utilizando una serie de recursos que soportan el aprendizaje activo, cooperativo, progresivo e independiente, facilitando la construcción de conocimientos y la adquisición de competencias personales y profesionales.

La existencia de un entorno personal para aprender es algo innato en el ser humano, que está en un proceso de continuo conocimiento y que se mantiene a lo largo de toda su vida, el ser humano siempre ha tenido un entorno desde donde aprende. Desde un punto de vista histórico, primero fue en el grupo, en la tribu o comunidad. Posteriormente, el aprendizaje se da junto a los maestros, aparece así la relación maestro-aprendiz, entorno educativo presente en muchas culturas y por muchos años. La invención de la imprenta, y con esto la difusión de los libros, marca un momento importante de cambio en el aprendizaje, que posibilita que los libros se conviertan en fuentes primarias de información, y los entornos construidos a partir de estos elementos eran valorados como fuentes incuestionables de conocimiento.



Posteriormente, se institucionalizan estos espacios de aprendizaje, dando lugar a lo que llamamos escuela y prácticamente la responsabilidad directa del aprendizaje se le atribuye a ella, con lo cual sí bien es cierto el estudiante no deja de aprender desde otras fuentes como el entorno social, familiar, el medio que le rodea, etc., pero estos medios no son reconocidos como tales.

Como se puede ver, los entornos de aprendizaje personal siempre han estado presentes en la historia del ser humano; sin embargo, con la masiva adopción e incorporación de las TIC en la mayoría de actividades cotidianas, se está cada vez más inundados de información en todo momento, se evidencia que el aprendizaje ya no está centralizado, sino más bien es influenciado por varios tipos de elementos, recursos, sujetos, contextos, etc. El amplio uso de las herramientas de la Web 2.0 en el sector educativo y particularmente en el universitario es una realidad, apoyado también por la disponibilidad de interconectividad y acceso a Internet que ofrecen hoy en día los dispositivos electrónicos como laptops, netbook, tabletas, teléfonos inteligentes, cámaras de fotos y otros aparatos electrónicos que día a día sorprenden al incorporar en su funcionalidades capacidades de almacenamiento de información y acceso a las redes.

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