Entorno personal: es el conjunto de
herramientas, servicios y conexiones que utilizas para alcanzar metas/objetivos
de aprendizaje. Es decir, todos los recursos que utilizas de Internet y que
facilitan tu aprendizaje.
Entorno virtual: es el escenario en el cual
aprende un individuo a través de un proceso auto dirigido, utilizando una serie
de recursos que soportan el aprendizaje activo, cooperativo, progresivo e
independiente, facilitando la construcción de conocimientos y la adquisición de
competencias personales y profesionales.
La existencia de un entorno personal para
aprender es algo innato en el ser humano, que está en un proceso de continuo
conocimiento y que se mantiene a lo largo de toda su vida, el ser humano
siempre ha tenido un entorno desde donde aprende. Desde un punto de vista
histórico, primero fue en el grupo, en la tribu o comunidad. Posteriormente, el
aprendizaje se da junto a los maestros, aparece así la relación
maestro-aprendiz, entorno educativo presente en muchas culturas y por muchos
años. La invención de la imprenta, y con esto la difusión de los libros, marca
un momento importante de cambio en el aprendizaje, que posibilita que los
libros se conviertan en fuentes primarias de información, y los entornos
construidos a partir de estos elementos eran valorados como fuentes
incuestionables de conocimiento.
Posteriormente, se institucionalizan estos
espacios de aprendizaje, dando lugar a lo que llamamos escuela y prácticamente
la responsabilidad directa del aprendizaje se le atribuye a ella, con lo cual
sí bien es cierto el estudiante no deja de aprender desde otras fuentes como el
entorno social, familiar, el medio que le rodea, etc., pero estos medios no son
reconocidos como tales.
Como se puede ver, los entornos de
aprendizaje personal siempre han estado presentes en la historia del ser
humano; sin embargo, con la masiva adopción e incorporación de las TIC en la
mayoría de actividades cotidianas, se está cada vez más inundados de
información en todo momento, se evidencia que el aprendizaje ya no está
centralizado, sino más bien es influenciado por varios tipos de elementos,
recursos, sujetos, contextos, etc. El amplio uso de las herramientas de la Web
2.0 en el sector educativo y particularmente en el universitario es una
realidad, apoyado también por la disponibilidad de interconectividad y acceso a
Internet que ofrecen hoy en día los dispositivos electrónicos como laptops,
netbook, tabletas, teléfonos inteligentes, cámaras de fotos y otros aparatos
electrónicos que día a día sorprenden al incorporar en su funcionalidades
capacidades de almacenamiento de información y acceso a las redes.
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