Los cambios en los usos de Internet y las nuevas tecnologías son muy vertiginosos, y las nuevas prácticas se relacionan con influir, incidir, crear tendencias, entre otros usos. Es ante esta realidad que surge el término de las TEP: Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación; haciendo énfasis en una “democracia electrónica” o “ciberdemocracia”, como menciona Dolors Reig, creadora de la definición y quien expresa que las consideraciones de las personas se propagan por la red y las nuevas formas deben ser escuchadas, tenerlas en cuenta y actuar en consecuencia. En este sentido las TEP, no sólo comunican, sino que crean tendencias y transforman el entorno. A nivel personal, ayudan a la autodeterminación y a la consecución real de los valores personales en acciones.
Así en las TEP, el rol del docente es el de diseñar un ambiente de aprendizaje donde las tecnología jugarán un papel mediador que fomente la interacción social y empodere al estudiante en un rol más activo y crítico, para que pueda comprender su realidad y asumir una postura frente a las diferentes problemáticas.
¿Cuándo utilizamos las TEP?
Cuando interactuamos con nuestros compañeros y trabajamos de manera colaborativa en plataformas educativas y utilizamos las redes sociales para sentar nuestra posición crítica y crear tendencias.
VENTAJAS:
*Se promueve la colaboración pero en un marco de interacción, reflexión y construcción conjunta de aprendizajes que permiten no solamente aterrizar en el conocimiento de un contenido sino contextualizarlo y situarlo con base a las necesidades de formación que cada integrante de la comunidad de aprendizaje tenga
DESVENTAJAS:
*Los estudiantes pueden hacer un mal uso de ellas, ya que, tienen otros intereses y de distraen fácilmente, dejando de lado la parte educativa.
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