El microlearning o microaprendizaje es una
metodología definida por autores de las nuevas tendencias educativas, entre
ellos tenemos a Lindner, el cual lo define como:
Interacciones breves del alumno con un tema
de aprendizaje, desglosado en fragmentos muy pequeños, cuyo contenido pueden
cubrirse en un lapso mínimo de tiempo, que va desde unos pocos segundos hasta
un máximo de 15 minutos.
Analizando a detalle la definición,
observamos que el microlearning está muy relacionado con el aprendizaje
ubicuo y el mlearning,
ya que se trata de un tipo de aprendizaje muy contextualizado, que
es aprovechado, justo en el mismo momento que se necesita.
Sin embargo, debemos resaltar que no se
trata únicamente de añadir características de movilidad y ubicuidad al
aprendizaje.
La idea radica en incorporar
contenidos, estrategias y actividades adaptadas a la tecnología y a situaciones
ubicuas, ante la necesidad de la sociedad de aprender continuamente, pese
el corto tiempo disponible que poseen las personas para hacerlo.
Dicho de otra manera, no es crear micro
contenidos educativos para ser visualizados en los distintos dispositivos
electronicos actuales. Es centrar la elaboración de los temas en las
caracteristicas del estudiante actual y la manera en qué estructura su
forma de hallar la información.
Esta metodología puede ser utilizada, no
solo para la educación formal, sino también para ambientes informales que
buscan crear y mantener comunidades virtuales unidas por un tema en común.
¿Cómo comenzar a
planificar cápsulas de contenido bajo la metodología Microlearning?
Podemos estructurar
un diseño instruccional adaptado a la producción de
cápsulas de contenido microlearning a fin de generar aprendizaje. Para ello
recomiendo seguir los siguientes pasos:
Define la necesidad de
lo que se requiere aprender
Antes de empezar a crear, debemos tener claro ¿qué quieres que aprendan tus
empleados, estudiantes, seguidores?
Plantéate el objetivo
de aprendizaje
Esto ayuda a delimitar específicamente la habilidad, competencia, conocimiento,
que se desea alcanzar. Se recomienda crear un solo objetivo por cápsula de
contenido.
Estructura el
contenido
Como te lo he comentado antes, ya que debemos crear lecciones cortas con un
solo tema, se recomienda ir por pasos, de lo simple a lo complejo.
Por lo tanto, te recomiendo jerarquizar los temas, estructurándolo de manera
que el aprendiz a medida que vaya avanzando profundice sus conocimientos.
Desarrolla los
distintos recursos educativos para cada micro lección
Aquí como experto en la temática deberás analizar cuales recursos tecnológicos
pueden ayudarte para crear las lecciones, ya sea: Vídeos, podcast, juegos, simuladores, ¡el límite está en tus manos
No te olvides de las
prácticas
Recuerda que, como la idea es ser muy específico en el aprendizaje que se desea
tener, es necesario incluir sesiones donde el estudiante pueda visualizar y
practicar como aplicar este nuevo contenido en su ambiente laboral o su
entorno.
Incorpora espacios
para medir la efectividad de cada cápsula
Incorpora e-evaluaciones, mediante actividades o cuestionarios que
permitan verificar que se ha logrado el aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario