CONCLUSIONES

Hoy en día los más jóvenes se caracterizan por pertenecer a la generación de los nativos digitales, esa parte de la población que nació después de la invención del internet. Es por eso que incorporar la tecnología a la educación aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad en el aula, así como aumentar el interés de los niños y adolescentes en las actividades académicas.

Internet y el acceso a dispositivos móviles cada vez más intuitivos ha puesto un cambio de paradigma en el uso de la tecnología. Ese cambio también se evidencia en el ámbito de la educación, en el que cada vez más cosas se pueden hacer, aprovechando la red y sus posibilidades, tanto en el aula de clases como fuera de ella.

Las tecnologías han permitido que el acceso a la educación se amplíe y que cada vez más personas de distintos lugares tengan acceso a la información de forma mas sencilla y rápida. asimismo se ha convertido en una herramienta para el profesor ya que, aprovechando el auge que tienen las tecnologías dentro de los adolescentes puede utilizarlas para poder crear clases y actividades mas atractivas y de interés para los alumnos, al mismo tiempo que se desarrollan los saberes digitales que hoy en día parecen indispensables. 

En la elaboración de secuencias pedagógicas, el uso de las tic representa una herramienta de apoyo para las actividades y que además facilita incluir los distintos estilos de aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, requiere de una adaptación de acuerdo al contexto en el que se encuentra cada escuela, considerando sus recursos y la ubicación de la comunidad para poder implementar el uso de diversas TIC.

Resulta importante reconocer que las nuevas tecnologías de la educación son una herramienta para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje, aumentar las oportunidades para acceder al conocimiento, desarrollar habilidades colaborativas o inculcar valores, entre otros. Si hay algo que ha cambiado nuestra vida y nuestros hábitos en los últimos años han sido las nuevas tecnologías.

Las formas en las que compramos, nos comunicamos y nos relacionamos con los demás son radicalmente diferentes a cómo lo eran hace menos de 20 años. Y las nuevas tecnologías, a pesar de los riesgos para los niños y niñas y de la necesidad de control por parte de las madres y los padres, aplicadas a la educación, también han cambiado la manera en la que se enseña y se aprende en la escuela. Por ultimo, mencionar que es importante construir una ciudadanía digital responsable y consiente de los riesgos que tiene utilizar las tecnologías con nuestros datos personales sin responsabilidad, cuidado o supervisión en caso de menores de edad.



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NEUROCIENCIA EN LA ADOLESCENCIA