En la presente unidad, el docente en formación será capaz de explicar que en la adolescencia se inicia la maduración de la corteza prefrontal, área del cerebro encargada de la toma de decisiones, la conformación de la conciencia, el juicio y las funciones ejecutivas superiores, con la capacidad de inhibir respuestas emocionales.
El profesor en formación reflexionará
sobre el papel que juega como líder en el aula y su tarea para evitar reforzar
comportamientos emocionales que no son provechosos para ellos, y a través de
situaciones de aprendizaje activar la creatividad, la atención, la memoria, la
sorpresa, la motivación y el optimismo, elementos que deben reflejarse en la
planeación didáctica.
Competencias a las que contribuye la
unidad de aprendizaje
Competencias genéricas
● Soluciona problemas y toma
decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
● Aprende de manera autónoma y
muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
● Colabora con diversos actores para
generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
● Utiliza las tecnologías de la
información y la comunicación de manera crítica.
● Aplica sus habilidades
lingüísticas y comunicativas en diversos contextos
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos de la
telesecundaria y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las
características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos
curriculares de los planes y programas de estudio vigentes:
· Caracteriza a la
población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones
didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
Diseña los procesos de enseñanza y
aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes de la telesecundaria,
considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr
aprendizajes significativos.
· Reconoce los procesos
cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes
para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
Utiliza la innovación como parte de
su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes:
· Utiliza las Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el
Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP)
como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los
procesos de enseñanza y aprendizaje
Competencias específicas
Adapta fundamentadamente situaciones
de aprendizaje para grupos multigrado y multinivel a partir de integrar
saberes, enfoque y didáctica de las disciplinas en telesecundaria.
· Determina criterios de
selección de recursos de aprendizaje y estrategias para la adaptación o diseño
de situaciones de aprendizaje.
· Conoce la transversalidad
de la educación obligatoria Implementa procesos de enseñanza que propicien
aprendizajes relevantes y duraderos en contextos multigrado y multinivel para
telesecundaria.
· Reconoce las condiciones
psicosociales y socioculturales de los adolescentes en diversos contextos.
Utiliza la coevaluación,
autoevaluación y la heteroevaluación para monitorear el alcance de las
competencias durante los procesos de enseñanza y aprendizaje en los grupos
multigrado.
· Reconoce la importancia
de un proceso integral de evaluación, así como sus formas y tipos en función de
la naturaleza de los saberes.
· Reflexiona sobre los
procesos de enseñanza a partir de una evaluación continua para hacer propuestas
que mejoren su práctica en grupos multigrado y, por ende, el desarrollo de
competencias de los estudiantes.
Maneja las herramientas tecnológicas
en el diseño, selección y uso de objetos de aprendizaje a fin de construir
situaciones de enseñanza que propicien la capacidad de aprender con autonomía,
desde una postura inter y transdisciplinaria.
· Utiliza los medios
digitales como herramienta fundamental para la construcción de los aprendizajes
relevantes y duraderos.
· Construye criterios de
búsqueda y selección de información en internet que favorezcan el aprendizaje
autónomo de los estudiantes.
Domina la teoría y metodología
curricular para orientar acciones de diseño, gestión e implementación de
programas y proyectos educativos y socioeducativos en grupos multigrado.
· Elabora diagnósticos
socioeducativos de acuerdo con el contexto de los estudiantes.
Propósito de la unidad II de
aprendizaje
Que el estudiante establezca relaciones
claras entre los aportes de las neurociencias, diversas situaciones de
aprendizaje y las características del adolescente, a partir de comprender cómo
funciona el cerebro y ver el importante papel que la curiosidad y las emociones
tienen en el proceso de aprendizaje cognitivo del adolescente y su conducta
para orientar su trabajo docente, con base en el reconocimiento de estos
vínculos.
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