SABERES DIGITALES

 Los saberes digitales son una estructura graduada de habilidades y conocimientos teóricos e instrumentales de carácter informático e informacional que los actores universitarios deben poseer dependiendo de su disciplina académica.



El investigador de la Universidad Veracruzana explicó que los saberes digitales son una estructura graduada de habilidades y conocimientos teóricos e instrumentales de carácter informático e informacional que los actores universitarios deben poseer dependiendo de su disciplina académica.
Señaló que fue gracias a la llegada del sistema operativo Windows 95 que tener conocimientos sobre el manejo de programas como Word, Excel y PowerPoint se convirtió en un conocimiento estándar por muchos años, incluso se volvió la currícula de los programas educativos de secundaria, bachillerato y de primaria.
“Eso estuvo bien por unos años, pero hoy en día esa idea tiene que cambiar y si revisamos programas educativos que abordan los temas de TIC, sigue siendo muy importante la informática y el sistema operativo, cuando eso quedó superado hace años”.

A continuación se presentan los diez saberes digitales con sus consideraciones centrales.

  • Administración de Dispositivos. Considera funciones de operatividad de hardware, dominio del ambiente gráfico, funciones de conexión de dispositivos y funciones de conectividad
  • Admisnitración de Archivos. Tomamos en cuenta operaciones básicas con archivos y operaciones de intercambio.
  • Programas y sistemas especializados. Consideramos Programas especializados propios de una disciplina y sistemas de información especializados como bases de datos, revistas, sitios web.
  • Contenido de Texto y texto enriquecido. Lo que estamos explorando es el uso básico de herramientas para el procesamiento de palabras y para la elaboración de documentos de texto enriquecido como el administrador de presentaciones, programas para la elaboración de carteles, o para la publicación en web;
  • Contenido de datos. Consideramos tareas de visualización, edición y gestión de datos
  • Contenido multimedia. Contempla la visualización –o reproducción – de objetos multimedia, edición y producción de recursos multimedia (imagen, audio, video)
  • Comunicación. Tomamos en cuenta la comunicación sincrónica y asincrónica ya sea escrita o audiovisual.
  • Socialización y Colaboración contemplamos el uso de herramientas y servicios sociales, para la colaboración en línea y para compartir y socializar; así como temas de web social.
  • Ciudadanía Digital. Consideramos netiquette, cuidado de presencia digital, publicación responsable de contenidos y prácticas digitales legales.
  • Literacidad Consideramos pensamiento crítico, búsquedas efectivas y valoración de la información, extracción de información relevante, su análisis, síntesis y valoración de uso y apropiación


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