Antecedentes de la teoría conectivista

 

La teoría conectivista,  fue propuesta por George Siemens en 2004. Surge como respuesta a la necesidad de comprender el aprendizaje en entornos digitales y redes sociales, reconociendo la importancia de la conexión y la interactividad en el proceso educativo, así mismo el aprendizaje y conocimiento se encuentran en la diversidad de opiniones, porque aprendizaje es un proceso de conexión especializada de nodos o fuentes de información y el conocimiento implica una distribución de recursos heterogénea y sostenible lo que se deriva de su naturaleza compleja e idiosincrásica.

La teoría conectivista es un enfoque educativo que ha ganado relevancia en la era digital y se centra en cómo las conexiones y redes de aprendizaje influyen en el proceso educativo. Aquí hay algunos antecedentes de la teoría conectivista:



George Siemens y Stephen Downes:

   - La teoría conectivista fue desarrollada principalmente por George Siemens y Stephen Downes en 2004. Siemens y Downes propusieron esta teoría como una respuesta a los cambios significativos en la sociedad y la tecnología.

Teoría del Conectivismo:

   - Siemens y Downes presentaron formalmente la teoría del conectivismo en un artículo llamado "Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age". Argumentaron que las formas tradicionales de aprendizaje basadas en el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo no eran adecuadas para describir completamente el aprendizaje en la era digital.

Impacto de la Tecnología:

   - La teoría conectivista reconoce el impacto de la tecnología en la forma en que las personas acceden a la información, se conectan entre sí y construyen conocimiento. Las redes sociales, las plataformas en línea y las herramientas colaborativas juegan un papel central en este enfoque.

Aprendizaje Distribuido:

   - Uno de los principios fundamentales del conectivismo es el concepto de aprendizaje distribuido. Esto implica que el conocimiento no está solo en la mente de un individuo, sino que también se encuentra distribuido en las conexiones y redes que formamos con otras personas y recursos.

Nodos y Enlaces:

   - La teoría conectivista describe el aprendizaje como la creación de conexiones entre nodos de información. Los nodos pueden ser personas, conceptos o recursos, y los enlaces representan las conexiones entre ellos. Este modelo resalta la importancia de la red y la diversidad de fuentes en el proceso de aprendizaje.

Aprendizaje a lo largo de la vida:

   - El conectivismo reconoce la necesidad de un aprendizaje continuo a lo largo de la vida, ya que la información y la tecnología están en constante cambio. Se enfoca en el desarrollo de habilidades para navegar eficientemente por las redes de información y adaptarse a entornos cambiantes.

Críticas y Desarrollos Posteriores:

   - A lo largo del tiempo, la teoría conectivista ha recibido críticas y ha llevado a desarrollos posteriores en la comprensión del aprendizaje en entornos conectados. La discusión sobre el papel de la tecnología en la educación y la evolución de las teorías del aprendizaje sigue siendo un tema de investigación activo.

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