En la unidad I el docente en formación, a través de la reflexión de la diversidad de lecturas y actividades didácticas, comprendió los fundamentos teóricos y metodológicos de las neurociencias y los conocimientos científicos básicos por las cuales encajan en el quehacer educativo. A continuación, en la Unidad II, estableció las relaciones existentes entre los estudios del cerebro y los avances en la comprensión de la dinámica del desarrollo cognitivo del adolescente y cómo ha ayudado en el campo de la educación a aprender más acerca de que es en esta etapa donde se llega a la maduración cerebral y con ella un periodo de activación funcional de los sistemas de motivación y emociones.
Con estos antecedentes en la
presente unidad cada estudiante normalista tomará decisiones sobre su
intervención en el aula en su trabajo docente cotidiano considerando los
diferentes aportes de las neurociencias, al tiempo que asume que es deber del
profesional de la educación mantenerse actualizado e interesado por fundamentar
científicamente su labor.
Competencias a las que contribuye
la unidad de aprendizaje
Competencias genéricas
● Soluciona problemas y toma
decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
● Aprende de manera autónoma y
muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
Competencias profesionales
Gestiona ambientes de aprendizaje
colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los
estudiantes.
● Emplea los estilos de aprendizaje
y las características de sus estudiantes para generar un clima de participación
e inclusión.
Actúa con valores y principios
cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor
profesional con una perspectiva intercultural y humanista.
● Sustenta su labor profesional en
principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad,
igualdad, solidaridad y bien común, entre otros.
Competencias específicas
Implementa procesos de enseñanza
que propicien aprendizajes relevantes y duraderos en contextos multigrado y
multinivel para telesecundaria
● Reconoce las condiciones
psicosociales y socioculturales de los adolescentes en diversos contextos.
Maneja las herramientas
tecnológicas en el diseño, selección y uso de objetos de aprendizaje a fin de
construir situaciones de enseñanza que propicien la capacidad de aprender con
autonomía, desde una postura inter y transdisciplinaria.
● Utiliza los medios digitales como
herramienta fundamental para la construcción de los aprendizajes relevantes y
duraderos.
● Utiliza diversas plataformas para
crear ambientes y entornos virtuales de aprendizaje y redes digitales de
colaboración.
Domina la teoría y metodología
curricular para orientar acciones de diseño, gestión e implementación de
programas y proyectos educativos y socioeducativos en grupos multigrado.
● Elabora diagnósticos
socioeducativos de acuerdo con el contexto de los estudiantes. Gestiona de
forma permanente y con responsabilidad su desarrollo personal y profesional al
asumir la docencia como carrera de vida.
● Reflexiona críticamente sobre su
práctica cotidiana en grupos multigrado para identificar oportunidades de
mejora.
Propósito de la unidad de
aprendizaje
Que el estudiante fundamente la
toma de decisiones de su intervención didáctica con base en los aportes de las
neurociencias para poder reorientar su trabajo docente con base en la
evaluación continua de sus logros y dificultades.
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