BASES BIOLOGICAS DE LA CREATIVIDAD


 

Aprendizaje metacognitivo

La metacognición es una herramienta característica de un proceso de aprendizaje óptimo. Además, se puede aprender y mejorar con instrucciones y la estimulación correcta. Algunos autores sugieren el uso de preguntas (de comprensión, de estrategia y de conexión) como herramienta de estimulación metacognitiva. Otros, basados en las teorías de Vygotsky, mencionan que el aprendizaje colaborativo es una buena estrategia metacognitiva, pues las interacciones sociales promueven el desarrollo cognitivo. En conclusión, la habilidad de conocer y controlar las estrategias del pensamiento, son fundamentales para mejorar el aprendizaje. Si eres capaz de conocer, las herramientas que te funcionan y cuándo usarlas, el proceso de aprendizaje será más llevadero y menos engorroso.

La metacognición es especialmente relevante porque permite al estudiante valorar sus propios pensamientos y posibilita reconocer, orientar y mejorar su propio proceso de aprendizaje.



Implicaciones en la planificación docente 

Las investigaciones demuestran que las estrategias de metacognición y autorregulación pueden enseñarse y mejorarse en el contexto del aula combinando la enseñanza explícita y la implícita. Por ejemplo, el docente puede analizar el proceso metacognitivo que sigue al resolver un problema, pero también puede guiar la resolución de un problema a través de unas preguntas orientativas. Todo ello tiene un gran impacto en el desempeño académico de los estudiantes, especialmente en lectura, escritura, matemáticas y ciencias, dominios en los que se han realizado más estudios. Asimismo, se han obtenido resultados algo mejores en Secundaria que en Primaria (Dent y Koenka, 2016). Seguramente esto esté relacionado con el lento proceso de maduración de la corteza prefrontal, que puede alargarse hasta pasados los veinte años.

El estudiante ha de estar motivado para poder utilizar de forma adecuada las estrategias metacognitivas durante el aprendizaje, es decir, el conocimiento sobre cómo aprendemos tiene que ir acompañado del esfuerzo correspondiente que requiere el aprendizaje. Todos podemos mejorar.

En la práctica, podemos reforzar la metacognición en el aula aplicando sencillas estrategias. Analicemos algunas actividades concretas (ver más en Agarwal y Bain, 2021; Pérez y González, 2020; Ritchhart y Church, 2020):

-"Dos cosas"                         -Los cuatro pasos de la metacognición

-Crear palabras clave           -Autoexplicación                                                   -Diario de aprendizaje


PARA COMPRENDER MAS https://youtu.be/ZNRg7Uis8b4




Intervenciones en el aula orientadas por las neurociencias 

La Neurociencia educativa puede ayudar a los docentes a entender cómo aprenden sus alumnos y alumnas, así como "las relaciones que existen entre sus emociones y pensamientos, para poder así ejecutar la enseñanza de forma eficaz"

El educador es pieza fundamental para la incorporación de los aportes de la Neurociencia en el ámbito educativo. Su capacidad, creatividad, responsabilidad y altos conocimientos son sus pricncipales recursos para la transformación en la práctica docente

Se ha demostrado científicamente que la emoción es el motor del aprendizaje. No se consigue un conocimiento al memorizar, ni al repetirlo una y otra vez, sino al hacer, experimentar y, sobre todo, emocionarse.

Los docentes deben "reconocer posibles activadores del aprendizaje, desde diferentes vías como la música, plástica, artes escénicas, ajedrez, teatro… reconocidos como favorecedores de procesos cognitivos, sociales, morales…", indica Luque Rojas.

"La Neurociencia aplicada a la educación supone un cambio en la forma de enseñar con el objetivo de modificar las clases más tradicionales por medios que requieran la participación del alumno (visuales, vídeos, gráficos interactivos…)" Además, el cerebro ha evolucionado en contacto directo con la naturaleza y los elementos naturales, por lo que su uso en los entornos de aprendizaje resulta beneficioso

Se considera imprescindible que el profesorado tenga en cuenta los hallazgos de la Neurociencias para mejorar su función y creen que el presente y futuro de la educación está basado en esta disciplina.



Evaluación de los logros

La evaluación por logros devuelve al sujeto evaluado el rescate de su potencialidad de decidirse y pensarse (base de la autonomía) mientras que la evaluación por objetivos le restringe esta facultad, pues siempre está siendo decidido y pensado por otros.

Las manifestaciones de los logros son sus indicadores, que pueden ser dados en diferentes niveles en un grupo escolar, pues es necesario reconocer que un estudiante siempre logra los propósitos del programa, pero lo que varía es el nivel de logro.



Funciona como un proceso en el cual hay un caer en cuenta, un reconocer, hasta donde he desarrollado mi potencial humano. Asume que una fuente importante de información es el sujeto mismo quien es ayudado, orientado, pero que siempre es autónomo y libre de aceptar las sugerencias.

Normalmente las condiciones del trabajo provocan una integración con la comunidad, ampliándose así el espacio escolar. Acorde con ello, la evaluación es permanente y continua y no tiene lugar ni tiempo determinado 

CONOCE MAS EN 

https://youtu.be/LUc7aRtak6E

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NEUROCIENCIA EN LA ADOLESCENCIA