La educación multiplica las ya considerables facultades del cerebro, pero ¿podría ser incluso mejor? En la escuela, la universidad o el trabajo, forzados a adaptarnos cada vez más rápido, hacemos malabares con nuestros algoritmos cerebrales de aprendizaje. Sin embargo, ese despliegue espectacular sucede de modo intuitivo, sin jamás haber aprendido a aprender. Nadie nos explicó las reglas que hacen que el cerebro memorice y comprenda o, por el contrario, olvide y se equivoque. Es una pena, porque los datos abundan.
Saber aprender
es uno de los factores más importantes del éxito escolar.
Por suerte, hoy
en día sabemos mucho acerca de cómo funciona el aprendizaje. A lo largo de los
últimos treinta años, la investigación en las fronteras de la ciencia de la
computación, la neurobiología y la psicología cognitiva, permitió comprender
los algoritmos que utiliza el cerebro, los circuitos involucrados, los factores
que modulan su eficacia y los motivos de su tan excepcional eficiencia en los
humanos.
El
funcionamiento de la memoria, el papel que desempeña la atención, la
importancia del sueño son descubrimientos igualmente ricos en consecuencias
para todos nosotros.
Si bien las
neurociencias cognitivas no tienen todas las respuestas, gracias a ellas en la
actualidad sabemos que todos los niños comienzan la vida con una arquitectura
cerebral similar: un cerebro de Homo sapiens, que difiere radicalmente de los
de otros simios.
Desde luego, no
niego que los cerebros varían: tanto las peculiaridades de nuestros genomas
como las excentricidades de nuestro desarrollo cerebral aseguran distintas
fuerzas y velocidades de aprendizaje.
Con todo, el
bloque básico de circuitos es el mismo en cada cual (y otro tanto sucede con la
organización de los algoritmos de aprendizaje). Entonces, hay principios
fundamentales que cada modalidad de enseñanza, si pretende ser eficaz, debe
respetar.
Neuroeducación: por una nueva escuela. Concepto y campos de aplicación
La neuro
educación o neuro didáctica es un campo de actuación muy reciente, en el
colaboran tanto educadores como neurocientíficos. En este campo emergente
convergen especialidades como la neurociencia, la psicología, la ciencia
cognitiva y la educación para mejorar los métodos de enseñanza y los programas
escolares.
La
neuroeducación o neurodidáctica es una nueva visión de la enseñanza que se basa
en aportar estrategias y tecnologías educativas centradas en el funcionamiento
del cerebro. Esta nueva disciplina educativa fusiona los conocimientos sobre
neurociencia, psicología y educación, con el objetivo de optimizar el proceso
de enseñanza y aprendizaje.
Neuromito
Los neuromitos son creencias
erróneas sobre cómo funciona el cerebro y cuál es su estructura. Esto, aplicado
al campo educativo, nos lleva a realizar prácticas que no están probadas y que
incluso pueden ser contraproducentes para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para acercarnos algo más a las investigaciones, en esta entrada resumiremos
algunos de los neuromitos más frecuentes.
La neuroeducación es una nueva
visión de la enseñanza que se centra en aportar estrategias y tecnologías en el
proceso de aprendizaje que están basadas en el funcionamiento del cerebro. Es
la fusión de tres disciplinas: la neurociencia, la pedagogía y la psicología.
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