NEUROCIENCIAS Y EDUCACION: EL ARTE DE ENSEÑAR CON CEREBRO

 La educación multiplica las ya considerables facultades del cerebro, pero ¿podría ser incluso mejor? En la escuela, la universidad o el trabajo, forzados a adaptarnos cada vez más rápido, hacemos malabares con nuestros algoritmos cerebrales de aprendizaje. Sin embargo, ese despliegue espectacular sucede de modo intuitivo, sin jamás haber aprendido a aprender. Nadie nos explicó las reglas que hacen que el cerebro memorice y comprenda o, por el contrario, olvide y se equivoque. Es una pena, porque los datos abundan.

Saber aprender es uno de los factores más importantes del éxito escolar.



Por suerte, hoy en día sabemos mucho acerca de cómo funciona el aprendizaje. A lo largo de los últimos treinta años, la investigación en las fronteras de la ciencia de la computación, la neurobiología y la psicología cognitiva, permitió comprender los algoritmos que utiliza el cerebro, los circuitos involucrados, los factores que modulan su eficacia y los motivos de su tan excepcional eficiencia en los humanos.

El funcionamiento de la memoria, el papel que desempeña la atención, la importancia del sueño son descubrimientos igualmente ricos en consecuencias para todos nosotros.

Si bien las neurociencias cognitivas no tienen todas las respuestas, gracias a ellas en la actualidad sabemos que todos los niños comienzan la vida con una arquitectura cerebral similar: un cerebro de Homo sapiens, que difiere radicalmente de los de otros simios.

Desde luego, no niego que los cerebros varían: tanto las peculiaridades de nuestros genomas como las excentricidades de nuestro desarrollo cerebral aseguran distintas fuerzas y velocidades de aprendizaje.

Con todo, el bloque básico de circuitos es el mismo en cada cual (y otro tanto sucede con la organización de los algoritmos de aprendizaje). Entonces, hay principios fundamentales que cada modalidad de enseñanza, si pretende ser eficaz, debe respetar.

Neuroeducación: por una nueva escuela. Concepto y campos de aplicación

La neuro educación o neuro didáctica es un campo de actuación muy reciente, en el colaboran tanto educadores como neurocientíficos. En este campo emergente convergen especialidades como la neurociencia, la psicología, la ciencia cognitiva y la educación para mejorar los métodos de enseñanza y los programas escolares.



La neuroeducación o neurodidáctica es una nueva visión de la enseñanza que se basa en aportar estrategias y tecnologías educativas centradas en el funcionamiento del cerebro. Esta nueva disciplina educativa fusiona los conocimientos sobre neurociencia, psicología y educación, con el objetivo de optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Neuromito

Los neuromitos son creencias erróneas sobre cómo funciona el cerebro y cuál es su estructura. Esto, aplicado al campo educativo, nos lleva a realizar prácticas que no están probadas y que incluso pueden ser contraproducentes para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para acercarnos algo más a las investigaciones, en esta entrada resumiremos algunos de los neuromitos más frecuentes.

La neuroeducación es una nueva visión de la enseñanza que se centra en aportar estrategias y tecnologías en el proceso de aprendizaje que están basadas en el funcionamiento del cerebro. Es la fusión de tres disciplinas: la neurociencia, la pedagogía y la psicología.



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NEUROCIENCIA EN LA ADOLESCENCIA