Herramientas digitales para lograr el aprendizaje en el aula

 Educar es una tarea compleja, en la que uno de sus retos es hacer de la escuela un lugar de interés para todos. Pueden existir diferencias entre lo que el mundo necesita y lo que la escuela facilita. Prueba de ello es el continuo debate social en el ámbito educativo aunque, a mi parecer, deben priorizarse las opiniones de los profesionales, ya que hoy día parece que todos somos expertos en el campo de la educación, de la medicina, e incluso últimamente de la economía.

La digitalización aporta valor si es entendida como una herramienta que sirve de andamiaje para la innovación educativa y que ayuda a conectar el aprendizaje del alumnado con el mundo real en el contexto globalizado en el que vivimos.

La digitalización ayuda a que las estrategias didácticas sean más enriquecedoras para el alumnado, al permitir diseños de procesos más atractivos y motivantes para lograr los objetivos didácticos de nuestras planificaciones.

Del mismo modo, la digitalización favorece el cambio de rol en el escenario educativo, tanto del docente como del alumnado. La tecnología permite aumentar la persistencia, focalización y accesibilidad sobre las tareas o proyectos que desarrolla el alumno, permitiendo al docente acompañar al alumno en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Sin duda, las herramientas digitales favorecen la educación al permitir monitorear el proceso de aprendizaje y el rediseño de propuestas didácticas para el grupo clase de manera más personalizada, en función de las dificultades y logros del alumnado, pudiendo tener un feedback inmediato de los procesos que se desarrollan en el aula.

Los entornos virtuales de mayor difusión blackboard, aulaescolar, moodle, redalumnos y Google groups, esto debido a la usabilidad, esta es definida por (Sánchez, 2011) como la facilidad de uso de un producto de la informática, de un sistema o de cualquier aparato (pág. 8), son sistemas fabricados con la técnica de calidad poka yoke[1], algunos ingenieros llevaron el diseño más lejos aun fabricando el software bajo la filosofía baka-yoke[2] dando como resultado plataformas de un uso intuitivo, que no requiere capacitación para los nativos digitales como google for education, la cual destaca entre las otras plataformas por tener un potencial ilimitado tanto en espacio como en streaming de video.

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