Educar es una tarea compleja, en la que uno de sus retos es hacer de la escuela un lugar de interés para todos. Pueden existir diferencias entre lo que el mundo necesita y lo que la escuela facilita. Prueba de ello es el continuo debate social en el ámbito educativo aunque, a mi parecer, deben priorizarse las opiniones de los profesionales, ya que hoy día parece que todos somos expertos en el campo de la educación, de la medicina, e incluso últimamente de la economía.
La digitalización aporta valor si es
entendida como una herramienta que sirve de andamiaje para la innovación
educativa y que ayuda a conectar el aprendizaje del alumnado con el mundo real
en el contexto globalizado en el que vivimos.
La digitalización ayuda a que las
estrategias didácticas sean más enriquecedoras para el alumnado, al permitir
diseños de procesos más atractivos y motivantes para lograr los objetivos
didácticos de nuestras planificaciones.
Del mismo modo, la digitalización favorece
el cambio de rol en el escenario educativo, tanto del docente como del
alumnado. La tecnología permite aumentar la persistencia, focalización y
accesibilidad sobre las tareas o proyectos que desarrolla el alumno,
permitiendo al docente acompañar al alumno en su proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Sin duda, las herramientas digitales
favorecen la educación al permitir monitorear el proceso de aprendizaje y el
rediseño de propuestas didácticas para el grupo clase de manera más
personalizada, en función de las dificultades y logros del alumnado, pudiendo
tener un feedback inmediato de los procesos que se desarrollan en el aula.
Los entornos virtuales de mayor difusión
blackboard, aulaescolar, moodle, redalumnos y Google groups, esto debido a la
usabilidad, esta es definida por (Sánchez, 2011) como la facilidad de uso de un
producto de la informática, de un sistema o de cualquier aparato (pág. 8), son
sistemas fabricados con la técnica de calidad poka yoke[1], algunos ingenieros
llevaron el diseño más lejos aun fabricando el software bajo la filosofía
baka-yoke[2] dando como resultado plataformas de un uso intuitivo, que no requiere
capacitación para los nativos digitales como google for education, la cual
destaca entre las otras plataformas por tener un potencial ilimitado tanto en
espacio como en streaming de video.
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