¿QUÉ SON LAS TIC?

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son todas aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos. La informática, Internet y las telecomunicaciones son las TIC más extendidas, aunque su crecimiento y evolución están haciendo que cada vez surjan cada vez más modelos.
En los últimos años, las TIC han tomado un papel importantísimo en nuestra sociedad y se utilizan en multitud de actividades. Las TIC forman ya parte de la mayoría de sectores: educación, robótica, Administración pública, empleo y empresas, salud…

¿Para qué sirven las TIC?

Su función principal es facilitar el acceso a la información fácil y rápida en cualquier formato, esto es posible a través de la inmaterialidad; es decir de la digitalización de la información para almacenarla en grandes cantidades o tener acceso aún si está en dispositivos lejanos.

En segundo lugar, la inmediatez; pues la información tiene la capacidad de ser compartida instantáneamente. Aunque la característica más importante es que permite la comunicación bidireccional entre varias personas, esto es utilizado cuando se trata de foros, mensajería instantánea, videoconferencias.

Entre los beneficios que aportan podemos mencionar:

  • Permite el desarrollo de la salud y educación
  • Desarrollo de profesionales a través del intercambio de información
  • Apoyo a pequeños empresarios para la promoción de productos
  • Permite el aprendizaje interactivo

Solo resta mostrar algunos ejemplos reales de las TICs para describir mejor su utilidad:

Comunidades digitales

Las redes, foros y chats han servido por muchos años como lugares virtuales donde las personas pueden compartir y encontrar espacios de interacción sin importar la distancia.

Mensajería

La posibilidad de enviar un mensaje, video o nota de voz de manera inmediata, eficiente y directa es un recurso sumamente valorado y popular que las TICs proporcionan a la sociedad. Es una herramienta muy útil para optimizar la gestión del tiempo y el trato con los clientes.

Email

Por último, el email —que surgió como un sustituto digital del código postal— hoy es una herramienta fundamental de los negocios y las actividades diarias de gran parte de la población mundial.


Indiscutiblemente, las TICs son mucho más importantes y necesarias de lo que muchos creían y nuestra vida diaria está impulsada gracias a ellas, algo que seguirá siendo así de aquí en adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NEUROCIENCIA EN LA ADOLESCENCIA