DEFINICIONES OPERATIVAS DE LOS SABERES DIGITALES

Los saberes informáticos aluden a tres aspectos: las relaciones con la administración de sistemas; las habilidades de manejo, edición y creación de contenido digital, y los conocimientos relativos a la comunicación y socialización.

En secundaria los estudiantes son más autónomos en la toma de decisiones, y debido a las características propias de la edad, experimentan cambios físicos, psicológicos y sociales.

En telesecundaria, el docente se enfrenta al reto de impartir diferentes asignaturas a un grupo de estudiantes, en contraste con la secundaria general o técnica, en la que hay un maestro para cada asignatura. Los profesores de esta modalidad no únicamente deben saber utilizar dispositivos —programas y sistemas de información— propios del aula de clase, además deben ser capaces de elaborar documentos de textos, blogs y presentaciones electrónicas que incluyan texto, imágenes y gráficos, y fomentar su uso entre los estudiantes.

1. Saber usar dispositivos 

Además de lo esperado en los otros niveles educativos, los maestros de telesecundaria deberán enseñar a sus alumnos a utilizar los dispositivos digitales portátiles para crear contenido digital, así como orientarlos para que identifiquen los momentos, los lugares y las situaciones adecuadas para el uso de los dispositivos. 

2. Saber administrar archivos 

Los docentes de este nivel deberán saber convertir y editar diferentes formatos de archivos, especialmente de audio (para proyectos de radio), video e imagen; dar el tratamiento adecuado a los archivos de texto para la entrega de tareas y trabajos conociendo los formatos y atributos de los documentos, y descargar contenido multimedia —principalmente video— para su consulta en clase y no depender de la conexión a Internet. 

3. Saber usar programas y sistemas de información especializados 

En relación con el software y fuentes de información que deben conocer los docentes se hicieron menciones para las asignaturas de Matemáticas (Easy Answer, MyScript Calculator), e Inglés (Duolingo). Se consideró a las redes sociales como opciones adecuadas para la interacción con el grupo. Sobre las fuentes de información adecuadas para esta modalidad educativa, los profesores destacaron el uso de sistemas para la elaboración de exámenes y la utilización de pruebas automatizadas y graduadas como https://www.thatquiz.org

4. Saber crear y manipular contenido de texto y texto enriquecido 

Los docentes de telesecundaria deberán dominar aspectos de edición y formato básico de documentos de texto y blogs; conocer sobre la inserción de gráficas, tablas, imágenes y videos; manejar opciones para la revisión de textos e inserción de comentarios, y diseñar y elaborar presentaciones electrónicas con diseños sobrios de diapositivas. 

5. Saber crear y manipular conjuntos de datos 

La creación y manipulación de conjuntos de datos en telesecundaria pueden ser empleadas por los alumnos para elaborar encuestas y resolver problemas de matemáticas, utilizando fórmulas, o por los docentes para cuestiones administrativas o a fin de dar formato a datos, tablas y cuadros comparativos que se emplearán en clase. 

6. Saber crear y manipular medios y multimedia 

El maestro debe tener dominio de contenido multimedia, editarlo y producirlo; adscribirse a comunidades virtuales o grupos en redes sociales para compartir materiales, recursos y medios útiles para su clase; descargar, reproducir, producir y distribuir contenido multimedia, e investigar permanentemente las actualizaciones de software para intervenir contenido digital. 

7. Saber comunicarse en entornos digitales 

El docente de telesecundaria, al igual que el de otros niveles educativos, debe ser capaz de manejar correo electrónico (Gmail, Hotmail, Yahoo, Outlook), mensajería instantánea (WhatsApp), servicios de videoconferencia (FaceTime, Skype); redes sociales (Facebook) y gestores de blogs (WordPress o Blogger).

8. Saber socializar y colaborar en entornos digitales 

Los docentes de este nivel deben saber usar herramientas sociales para colaborar e interactuar (Facebook, WhatsApp, YouTube), reconocer las características y el funcionamiento de iTunes U para acceder a información educativa y además socializar con docentes y estudiantes. 

9. Saber ejercer y respetar una ciudadanía digital 

En el caso del profesor de telesecundaria, saber ejercer y respetar una ciudadanía digital es de suma importancia debido a los fenómenos sociales que se presentan entre los estudiantes de esta edad, como el acoso escolar cibernético (cyberbullying). El docente debe asumir el papel de orientador, mediador y gestor de soluciones ante situaciones donde el uso de las TIC afecte a los estudiantes. En la discusión de este saber se hizo especial énfasis en las situaciones negativas (burla, acoso escolar —bullying— y mala ocupación de recursos) que se potencian con las TIC. La discusión de estos temas sigue siendo una tarea pendiente. 

10. Literacidad digital 

Los docentes de telesecundaria deben saber buscar información y actividades en las páginas que les indican las guías de estudio, ya que son las fuentes oficiales. De igual forma, deben tener el criterio para distinguir las fuentes apócrifas y de mala calidad de las que sí son confiables.

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