A través de su intermediación se comparte, se difunde y se redimensiona la información, con lo que se concibe que los usuarios (alumnos y docentes), además de tener habilidades y destrezas para el uso de los recursos tecnológicos, también, son capaces de discriminar cuáles herramientas les resultan más útiles según sus requerimientos.
Lo que nos hace pensar que, en las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, el aprendizaje se alcanza con base a la experiencia, la cual estimula el autoconocimiento para saber cuáles metodologías y qué tipo de instrumentos resultan más propicios para el proceso de aprendizaje propio.
Las TAC y su influencia en la práctica docente
Quizás, la mayor transformación en cuanto a la reconceptualización y uso de las TAC, en primer lugar, recaiga en los docentes, quienes deben asumir el reto de entender las posibilidades que las tecnologías representan para la educación y dejar de usarlas como un elemento meramente instrumental, cuyo objeto es hacer más expedita la práctica docente.
Por lo que las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento deben asumirse como un instrumento de transformación de la cultura educativa, donde su mayor contribución se enfoca en posibilitar que el contexto sociotecnológico genere un nuevo modelo de escuela el cual se basa en un aprendizaje centrado en los estudiantes.
En el caso docente:
Para quienes se encuentran cumpliendo con funciones docentes, es probable que ya se hayan enfrentado al hecho de que los estudiantes exijan la presencia de elementos tecnológicos durante el curso. Muchos profesores han pasado por esto, su respuesta ha sido la generación de contenido educativo y su divulgación a través de plataformas digitales, redes sociales o campus virtuales.
Un ejemplo específico, puede ser la creación de una cuenta educativa en Tik Tok o un grupo en Facebook que funcione como centro de encuentro, debate, almacenamiento y consulta de información.
En el caso de los estudiantes:
Ahora, en el caso del alumnado que se ve como protagonista en la forma de adquirir conocimiento. El ejemplo, puede estar en la búsqueda de información en medios alternativos a los tradiciones. Canales educativos de YouTube o foros chats en páginas específicas son tan solo una de las tantas posibilidades.
Las ventajas de asumir las TAC en el proceso educativo
De acuerdo con pedagogos expertos en el tema, una vez que se ha entendido el rol integrador de las TAC, como base para la transformación de la cultura educativa, se pueden identificar cuáles son las verdaderas ventajas que éstas ofrecen, tales como:
- Son recursos innovadores ideales para establecer una comunicación fluida entre todos los miembros de la comunidad educativa.
- Generan aplicaciones que permiten diseñar actividades interactivas de manera personalizada.
- Se convierten en instrumentos que promueven el trabajo y aprendizaje colaborativo.
- El conocimiento TAC provee aplicaciones que facilitan las tareas de los docentes y permiten el desarrollo de atractivos recursos para el aprendizaje por parte de los estudiantes, como el desarrollo de comics, videos, cuentos en ambientes virtuales.
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