Nativos e inmigrantes digitales

 

Los conceptos de "nativos digitales" e "inmigrantes digitales" fueron introducidos por Marc Prensky para describir las diferencias en la relación de las personas con la tecnología digital, especialmente en el contexto educativo. Estos términos son utilizados para destacar las distintas experiencias y habilidades que tienen las generaciones que han crecido con tecnología digital en comparación con aquellas que han tenido que adaptarse a ella.

Nativos Digitales:

   - Los nativos digitales son aquellos que han crecido en un entorno saturado de tecnología digital desde su nacimiento. Están familiarizados y cómodos con dispositivos electrónicos, internet, redes sociales y otras formas de tecnología desde una edad temprana. Los nativos digitales tienden a tener una facilidad natural para usar y adaptarse a las nuevas tecnologías.

 


Inmigrantes Digitales:

   - Los inmigrantes digitales, en contraste, son aquellos que han adoptado y adaptado la tecnología digital en una etapa posterior de sus vidas. No han crecido inmersos en la tecnología y pueden experimentar un proceso de aprendizaje y adaptación más desafiante. Los inmigrantes digitales pueden no sentir la misma naturalidad o familiaridad con las tecnologías digitales que los nativos.

 

Estas categorías no se limitan estrictamente a la edad, ya que hay variaciones significativas en la competencia digital incluso dentro de una misma generación. Además, es importante destacar que la brecha entre nativos e inmigrantes digitales no implica automáticamente que los primeros sean expertos en tecnología o que los segundos carezcan de habilidades digitales. La realidad es más compleja y varía de persona a persona.

Desde el punto de vista educativo, la comprensión de estas categorías puede ser útil para diseñar estrategias pedagógicas que tengan en cuenta el nivel de familiaridad y comodidad de los estudiantes con la tecnología. Los educadores pueden adaptar sus enfoques para satisfacer las necesidades de ambos grupos, fomentando el aprendizaje y la participación en un entorno digital. Además, reconocer estas diferencias puede ayudar a promover la empatía y la colaboración entre generaciones en el ámbito educativo y laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NEUROCIENCIA EN LA ADOLESCENCIA