UNIDAD DE APRENDIZAJE I

Unidad de Aprendizaje I. 

Saberes Digitales: Definición, tipología y características de las TIC y las TAC


En esta Unidad de Aprendizaje, el estudiante deberá apropiarse de referentes teóricos y metodológicos vinculados al contexto formativo que puede promover la era digital al adquirir y desarrollar los saberes digitales necesarios para la docencia, vinculados también a definiciones, tipologías y características de las TIC y las TAC.

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje 

Competencias genéricas 

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo. 

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal. 

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo. 

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica. 

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. 

Competencias profesionales 

 Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes. 

 Implementa la innovación para promover el aprendizaje de la telesecundaria en los estudiantes. 

 Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes de la telesecundaria. 

 Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Competencias específicas 

Adapta fundamentadamente situaciones de aprendizaje para grupos multigrado y multinivel a partir de integrar saberes, enfoque y didáctica de las disciplinas en telesecundaria.  

Propósito de la unidad de aprendizaje 

Los estudiantes normalistas conocerán y reflexionarán sobre los saberes digitales necesarios para el desarrollo de su práctica docente y sistematizarán sus aprendizajes en la construcción de un Blog de corte informativo que además será un medio de divulgación sobre la importancia del uso de tecnología en telesecundaria para el desarrollo educativo, personal y social de sus estudiantes

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