Redes personales de aprendizaje y sus características

 

Al pensar en aprender, lo habitual es pensar en un entorno formal de aprendizaje. Una institución que brinde un curso, una universidad en la que cursar una carrera, realizar un curso online, etc.

Sin embargo, contrario a este vínculo casi automático que se realiza en la mente de las personas, las instituciones educativas no son los únicos espacios en los que se puede recibir educación. De hecho, la enseñanza se encuentra disponible y al alcance de la mano en formas tan diversas como las personas.

Esta es la idea central detrás de una Red Personal de Aprendizaje o Personal Learning Network (PNL).

¿Qué es una Red Personal de Aprendizaje?

Este concepto se origina en 1998, en un artículo de Daniel Tobin en el que entiende al aprendizaje como una forma de mejorar el desempeño profesional. Define a las PNL como espacios y grupos de personas con los que se conecta para conocer sus opiniones, ideas, puntos de vista y reflexiones, y por tanto nutrirse para aprender.

A través de las vinculaciones y de la creación de una red de contactos un individuo puede compartir información, herramientas y recursos que le permiten nutrirse para lograr el aprendizaje.

El concepto se ha modificado y ampliado con la llegada de las nuevas tecnologías, que permiten extender estas redes o conexiones al mundo online. A través de las mismas se hace posible ampliar la cantidad y calidad de contactos, e incluso filtrar de forma directa lo que se desea aprender.

En esencia, este concepto no implica ninguna novedad. A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre ha intercambiado sus puntos de vista con sus pares y por este medio incrementado sus conocimientos.

Lo que lleva a este concepto a destacar en la actualidad es el giro que las TIC logran darle, incrementando las instancias de intercambio. Este impacto posee tales dimensiones, que de hecho se ha identificado a las PNL como las redes capaces de reconfigurar lo que entendemos por educación y la forma en que se organizan las instituciones educativas:

 


¿Qué necesita una Red Personal de Aprendizaje?

En la actualidad, para que una persona pueda desarrollar su propia red, requiere de 3 elementos fundamentales:

Herramientas de encuentro virtuales como redes sociales o servicios de mensajería instantánea.

Habilidades blandas, especialmente de diálogo, capacidad de consenso, escucha activa, negociación, etc.

Actividades con las que poner en marcha esta red, como encuentros o reuniones.

La esencia detrás de las Redes Personales de Aprendizaje se encuentra en las experiencias compartidas que permiten lograr un aprendizaje colaborativo, por ello las redes sociales se presentan como su principal arma actualmente. 

Las Redes Personales de Aprendizaje, ligadas normalmente a ese aprendizaje informal que se produce cuando intercambiamos información y conocimiento con otros, nos acompañan desde hace mucho tiempo, pero ha sido la incorporación de las tecnologías, como parte de nuestras herramientas de comunicación y gestión del conocimiento, la que nos ha permitido construir una estructura más compleja: nuestro Entorno Personal de Aprendizaje.

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