NEUROCIENCIAS APLICADAS: COMPRENSION DEL CEREBRO ADOLESCENTE

 En los años de la adolescencia se desarrolla la identidad y la autonomía personal.

En esta etapa crucial el cerebro sufre cambios muy importantes en su estructura. Cambios que van a estar marcados por el momento biológico de su neurodesarrollo y por las experiencias personales del adolescente.



El cerebro de las chicas y chicos en la adolescencia 

Es un hecho que el cerebro madura paulatinamente desde la pubertad a la juventud con un patrón preciso que depende de las hormonas femeninas o masculinas. La onda de maduración parte de la nuca y alcanza las áreas frontales, que controlan y aúnan lo afectivo y lo cognitivo, hacia los 18 o 20 años.

Durante la pubertad, el cerebro experimenta una gran cantidad de cambios estructurales y funcionales. En los adolescentes, el cerebro experimenta un proceso de poda sináptica, lo que significa que las conexiones neuronales que no se utilizan con frecuencia se eliminan, mientras que las conexiones utilizadas con frecuencia se fortalecen

Además, durante la pubertad, se produce una mayor producción de hormonas sexuales como la testosterona y el estrógeno, lo que puede afectar la estructura y función del cerebro. Estos cambios pueden influir en áreas relacionadas con la toma de decisiones, la regulación emocional y la percepción social.

PARA CONOCER MAS https://youtu.be/LPZKyMn_ZRQ



Procesos metacognitivos 

La metacognición o procesos metacognitivos es la capacidad de una persona de pensar en su pensamiento, de conocer sus conocimientos, de ser consciente de su consciencia. Es una habilidad del más alto nivel, signo de una personalidad muy desarrollada.

En los últimos años y a la luz de los resultados arrojados por las investigaciones sobre la metacognición, se han desarrollado y diseñado métodos, programas, técnicas y estrategias sobre los aspectos fundamentales implicados en el aprendizaje, todos los cuales apuntan a lograr una mejora sustancial de los modelos de instrucción y de estudio.



A modo de ejemplo, su pueden enumerar los métodos más importantes: identificación de las ideas principales, subrayado, resumen, redacción escrita, comprensión, atención, memoria, apuntes, razonamientos, solución de problemas, enseñar a pensar, arte de preguntar, representaciones, etc.. Esta separación de operaciones mentales se hace por necesidades propias de claridad de la exposición y necesidades de la investigación, pero es algo artificial, ya que la mente trabaja globalmente, sin desvincular unas acciones de otras. Por ejemplo, es difícil separar el pensar del razonar y de la resolución de problemas, por lo que, por ejemplo, algunos programas diseñados para enseñar a aprender, pueden incluir ejercicios para desarrollar la memoria, la comprensión, u otros aspectos mentales.

Los tres componentes de la metacognición:

  • Conocimiento: Esto es lo que las personas saben sobre sí mismas y su pensamiento.
  • Regulación: Es la regulación del conocimiento para ayudar a la gente a controlar su propio aprendizaje.
  • Experiencia: Esta es la experiencia que es relevante para los esfuerzos cognitivos actuales

Cada maestro no solo debe poseer metacognición, sino también enseñar esto a sus alumnos. Esto les ayudará a conseguir un mayor rendimiento.



Atención y tipos de atención 

La atención es el proceso por el cual podemos dirigir nuestros recursos mentales sobre algunos aspectos del medio, los más relevantes, o bien sobre la ejecución de determinadas acciones que consideramos más adecuadas entre las posibles.



La atención es una de las funciones más complejas que realiza el cerebro, nos permite discriminar y filtrar estímulos, procesar información relevante para nosotros y así poder centrarnos en un objetivo. Por eso está muy relacionada con las Funciones Ejecutivas y el Lóbulo Frontal.

En otras palabras, la atención es la capacidad de generar, dirigir y mantener un estado de activación adecuado para el procesamiento correcto de la información.

Dentro de esta función debemos hablar de 5 procesos diferentes:

  • Atención selectiva o focalizada: nos permite centrarnos en un estímulo concreto sin atender a otros que no nos interesan. Requiere un alto nivel de alerta y activación.
  • Atención dividida: es la capacidad de atender a más de una tarea a la vez, por ejemplo conducir hablando con el copiloto
  • Atención sostenida: supone mantener la atención durante un largo periodo de tiempo, por ejemplo estudiando o trabajando. Aquí intervendrían factores como la motivación de la tarea o la fatiga.
  • Atención alternante: es la capacidad que tenemos de pasar de una tarea a otra, por ejemplo estar en clase escuchando al profesor y tomar apuntes. Requiere gran flexibilidad cognitiva. En muchos casos de Daño Cerebral Adquirido se pierde esta capacidad ya que los pacientes muestran gran rigidez.


Motivación. El placer y las emociones positivas 

La motivación se refiere a aquel impulso interno que lleva a la persona a realizar cierta acción

Los factores que la determinan son:

  • NECESIDAD: Responde a carencias o excesos
  • IMPULSO: Surge por atracción/repulsión hacia algo en concreto
  • OBJETIVOS: La meta de lo que estamos motivados a alcanzar


Vecina (2006) las emociones positivas son parte de la naturaleza humana y se han convertido en una clave indiscutible para la consecución de las relaciones sociales. Son creadoras de experiencias positivas (Lyubomirsky, 2008), capaces de promover el disfrute y la gratificación (Seligman, 2002), de desarrollar la creatividad y de aumentar la satisfacción y el compromiso (Fredrickson, 1998, 2001), lo que en general se traduce en una espiral ascendente de transformaciones en la vida de las personas (Prada, 2005).

Las emociones positivas son aquellas en las que predomina la valencia del placer o bienestar (Diener, Larsen y Lucas, 2003); tienen una duración temporal y movilizan escasos recursos para su afrontamiento; además, permiten cultivar las fortalezas y virtudes personales, aspectos necesarios y que conducen a la felicidad.



Funciones ejecutivas superiores y sus procesos de desarrollo

Las funciones ejecutivas son procesos que sustentan varias actividades, incluyendo la planeación, el pensamiento flexible, la atenta concentración y la inhibición de comportamientos indeseables, que muestra un desarrollo continuo hasta principios de la edad adulta.



Entre las regiones cerebrales de más lento desarrollo está el córtex prefrontal, una amplia región situada en la mitad anterior del cerebro. En efecto, esta región del cerebro continúa desarrollándose hasta principios de la tercera década de la vida.

Las funciones ejecutivas son la esencia de nuestra conducta, son la base de los procesos cognitivos y constituyen el elemento con mayor valor diferencial entre el ser humano y las restantes especies (Portellano, 2005), ya que incluyen un grupo de habilidades cuyo objetivo principal es facilitar la adaptación del individuo a situaciones nuevas y complejas, yendo más allá de conductas habituales y automáticas (Collette et al., 2006).



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NEUROCIENCIA EN LA ADOLESCENCIA