En los años de la adolescencia se desarrolla la identidad y la autonomía personal.
En esta etapa crucial el cerebro
sufre cambios muy importantes en su estructura. Cambios que van a estar
marcados por el momento biológico de su neurodesarrollo y por las experiencias personales del
adolescente.
El cerebro de las chicas y chicos en la adolescencia
Es un hecho que el cerebro madura
paulatinamente desde la pubertad a la juventud con un patrón preciso que
depende de las hormonas femeninas o masculinas. La
onda de maduración parte de la nuca y alcanza las áreas frontales, que
controlan y aúnan lo afectivo y lo cognitivo, hacia los 18 o 20 años.
Durante
la pubertad, el cerebro experimenta una gran cantidad de cambios estructurales
y funcionales. En los adolescentes, el cerebro experimenta un proceso de poda
sináptica, lo que significa que las conexiones neuronales que no se utilizan con frecuencia se eliminan, mientras que las
conexiones utilizadas con frecuencia se fortalecen
Además, durante la pubertad, se
produce una mayor producción de hormonas sexuales como la testosterona y el
estrógeno, lo que puede afectar la estructura y función del cerebro. Estos
cambios pueden influir en áreas relacionadas con la toma de decisiones, la
regulación emocional y la percepción social.
PARA CONOCER MAS https://youtu.be/LPZKyMn_ZRQ
Procesos metacognitivos
La metacognición o procesos metacognitivos es la capacidad de una persona de pensar en su pensamiento, de conocer sus conocimientos, de ser consciente de su consciencia. Es una habilidad del más alto nivel, signo de una personalidad muy desarrollada.
En los últimos años y a la luz de los resultados
arrojados por las investigaciones sobre la metacognición, se han desarrollado y
diseñado métodos, programas, técnicas y estrategias sobre los aspectos
fundamentales implicados en el aprendizaje, todos los cuales apuntan a lograr
una mejora sustancial de los modelos de instrucción y de estudio.
A modo de ejemplo, su pueden enumerar los métodos más
importantes: identificación de las ideas principales, subrayado, resumen,
redacción escrita, comprensión, atención, memoria, apuntes, razonamientos,
solución de problemas, enseñar a pensar, arte de preguntar, representaciones,
etc.. Esta separación de operaciones mentales se hace por necesidades propias
de claridad de la exposición y necesidades de la investigación, pero es algo
artificial, ya que la mente trabaja globalmente, sin desvincular unas acciones
de otras. Por ejemplo, es difícil separar el pensar del razonar y de la
resolución de problemas, por lo que, por ejemplo, algunos programas diseñados
para enseñar a aprender, pueden incluir ejercicios para desarrollar la memoria,
la comprensión, u otros aspectos mentales.
Los tres
componentes de la metacognición:
- Conocimiento:
Esto es lo que las personas saben sobre sí mismas y su pensamiento.
- Regulación:
Es la regulación del conocimiento para ayudar a la gente a controlar su
propio aprendizaje.
- Experiencia:
Esta es la experiencia que es relevante para los esfuerzos cognitivos
actuales
Cada
maestro no solo debe poseer metacognición, sino también enseñar esto a sus
alumnos. Esto les ayudará a conseguir un mayor rendimiento.
Atención y tipos de atención
La
atención es el proceso por el cual podemos dirigir nuestros recursos mentales
sobre algunos aspectos del medio, los más relevantes, o bien sobre la ejecución
de determinadas acciones que consideramos más adecuadas entre las posibles.
La
atención es una de las funciones más complejas que realiza el cerebro, nos
permite discriminar y filtrar estímulos, procesar información relevante para
nosotros y así poder centrarnos en un objetivo. Por eso está muy relacionada
con las Funciones Ejecutivas y el Lóbulo Frontal.
En otras
palabras, la atención es la capacidad de generar, dirigir y mantener un estado
de activación adecuado para el procesamiento correcto de la información.
Dentro de
esta función debemos hablar de 5 procesos diferentes:
- Atención selectiva o focalizada: nos permite centrarnos en un estímulo concreto sin atender a otros
que no nos interesan. Requiere un alto nivel de alerta y activación.
- Atención dividida: es la capacidad de atender a más de una tarea a la vez, por
ejemplo conducir hablando con el copiloto
- Atención sostenida: supone mantener la atención durante un largo periodo de tiempo,
por ejemplo estudiando o trabajando. Aquí intervendrían factores como la
motivación de la tarea o la fatiga.
- Atención alternante: es la capacidad que tenemos de pasar de una tarea a otra, por ejemplo estar en clase escuchando al profesor y tomar apuntes. Requiere gran flexibilidad cognitiva. En muchos casos de Daño Cerebral Adquirido se pierde esta capacidad ya que los pacientes muestran gran rigidez.
Motivación. El placer y las emociones positivas
La motivación se refiere a aquel impulso interno que lleva a la
persona a realizar cierta acción
Los factores que la determinan son:
- NECESIDAD: Responde a carencias o excesos
- IMPULSO: Surge por atracción/repulsión hacia algo en concreto
- OBJETIVOS: La meta de lo que estamos motivados a alcanzar
Vecina (2006) las emociones positivas son parte de la naturaleza
humana y se han convertido en una clave indiscutible para la consecución de las
relaciones sociales. Son creadoras de experiencias positivas (Lyubomirsky,
2008), capaces de promover el disfrute y la gratificación (Seligman, 2002), de
desarrollar la creatividad y de aumentar la satisfacción y el compromiso
(Fredrickson, 1998, 2001), lo que en general se traduce en una espiral
ascendente de transformaciones en la vida de las personas (Prada, 2005).
Las emociones positivas son aquellas en las que predomina la
valencia del placer o bienestar (Diener, Larsen y Lucas, 2003); tienen una
duración temporal y movilizan escasos recursos para su afrontamiento; además,
permiten cultivar las fortalezas y virtudes personales, aspectos necesarios y
que conducen a la felicidad.
Funciones ejecutivas superiores y sus procesos de desarrollo
Las funciones ejecutivas son procesos que sustentan varias
actividades, incluyendo la planeación, el pensamiento flexible, la atenta
concentración y la inhibición de comportamientos indeseables, que muestra un
desarrollo continuo hasta principios de la edad adulta.
Entre las regiones cerebrales de más lento desarrollo está
el córtex prefrontal, una amplia región situada en la mitad anterior del
cerebro. En efecto, esta región del cerebro continúa desarrollándose hasta
principios de la tercera década de la vida.
Las funciones ejecutivas son la esencia de nuestra conducta,
son la base de los procesos cognitivos y constituyen el elemento con mayor
valor diferencial entre el ser humano y las restantes especies (Portellano,
2005), ya que incluyen un grupo de habilidades cuyo objetivo principal es
facilitar la adaptación del individuo a situaciones nuevas y complejas, yendo
más allá de conductas habituales y automáticas (Collette et al., 2006).
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