Concepto de la neurociencia
Clasificación de las Neurociencias. Conductuales y no conductuales
Rama de la
psicología que estudia el sistema nervioso que va de la interacción de
diferentes elementos en el cerebro que dan paso a la conducta. Sus métodos de
investigación son: La observación, la interpretación, la reproducción y la
verificación. Y algunas de estas ciencias son:
Neurobiología:
Se interesa por la organización molecular de la célula nerviosa, y las formas
en que están organizadas, a través de sinapsis, en circuitos funcionales que
procesan información y median en la conducta
Psicobiología:
Se interesa por las bases biológicas de la conducta; es decir, por las bases
neurales que dan lugar a conductas integradas.
Neurociencia
cognitiva: Se interesa por los mecanismos neurales de los niveles más altos de
la actividad mental humana (imaginación, lenguaje, etc.)
Neuropsicología/Neurología
conductual: Se interesa por examinar los efectos de lesiones y disfunciones del
sistema nervioso.
*Psicología
Fisiológica: Se interesa por estudiar la base biológica de la conducta
NEUROCIENCIAS
NO CONDUCTUALES
•NEUROLOGÍA: Estudio
y tratamiento de los trastornos del sistema nervioso.
•NEUROFISIOLOGÍA: Estudio
de la actividad funcional del sistema nervioso.
•NEUROANATOMÍA: Estudio
de la estructura y morfología del sistema nervioso.
•NEUROFARMACOLOGÍA:Estudio
del efecto de los fármacos sobre el sistema nervioso.
•NEUROBIOLOGÍA: Estudios
de la anatomía, fisiología y bioquímica del sistema nervioso.
Implicaciones del prefijo “neuro”
Como
consecuencia del carácter multidisciplinario de las neurociencias y a la
novedad de sus propuestas, ha surgido una moda de anteponer el prefijo “neuro”
a cualquier estudio o procedimiento, sea este pertinente o no, tal como lo
señalan Corredor y Cárdenas (2017). Entre esos términos, a los que denominan
“pseudoacadémicos” mencionan los siguientes: neurolingüística, neuro-insight,
neuro-oratoria, neurojurisprudencia, neuro-ingeniería, neurosexología,
neuro-estética, neuro-ética, neuro-teología, neuro-historia, neuromúsica,
neuro- marketing, neuro- cuántica, neuro- bebidas y psico-neuro-aromaterapia;
sin embargo, sí aceptan algunos neurotérminos como neuroeconomía, a la que
consideran área de gran crecimiento que explica la toma de decisiones
económicas, y neuroeducación, de la que resaltan su integración de
neurociencia, pedagogía y ciencias de la educación para mejorar el proceso de
aprendizaje
En la misma
línea de Corredor y Cárdenas, Calderón (2017) revisa aspectos de la
neurociencia actual y cómo se ha generado un “boom” del término “neuro”
mediante una creciente oferta de programas, libros y productos de dudosa
calidad científica. Menciona como ejemplos neuroeconomía, neuromarketing, neuropolítica,
neuroética, y añade, de manera sarcástica, “pasando por la neuroteología,
neuroastronomía hasta la neuromagia”. No obstante, acepta que algunos estudios
“neuro” sí han aportado información relevante y seria. Por ello, propone la
divulgación clara y juiciosa de los aspectos conceptuales y metodológicos de
las investigaciones, de tal manera que estos resulten comprobables y
replicables.
Es una realidad
que existe un uso indiscriminado del término neurociencias y del prefijo
“neuro” en diversos artículos, productos y servicios. Existe la necesidad de
precisar cuáles son términos con el prefijo “neuro” aceptados- o que pueden ser
aceptados- por la comunidad científica según criterios de confiabilidad.
Métodos y técnicas usadas en el estudio del cerebro
Los métodos empleados en la neurociencia cognitiva incluyen paradigmas experimentales de psicofísica y de la psicología cognitiva, neuroimaginamiento funcional, genómica cognitiva, genética conductual, así como también estudios electrofisiológicos de sistemas neuronales.
El cerebro y su funcionamiento ha sido siempre un misterio por resolver. No obstante, aunque siguen quedando muchas incógnitas, con el paso de los años y el desarrollo tecnológico, se ha incrementado la información que tenemos sobre la mente humana, lo que ha supuesto la aparición y la perfección de las técnicas de neuroimagen, un hito que representa un antes y un después en el estudio del cerebro.
Estas técnicas permiten a los profesionales conocer la estructura neuroanatómica del cerebro, obtener imágenes sobre las funciones del sistema nervioso e identificar los cambios que se producen en la actividad cerebral cuando se realizan determinadas funciones. Dicho de otro modo, las técnicas de neuroimagen ofrecen la posibilidad de estudiar el cerebro humano en vivo y en directo. Lo cierto es que son muchos los usos que podemos darles a estas técnicas, como, por ejemplo, evaluar los daños que ha podido sufrir un paciente tras un accidente cerebrovascular.
- Tomografía axial computarizada (TAC) ...
- Resonancia magnética (RM) ...
- Tomografía por emisión de positrones (PET) ...
- Electroencefalografía (EEG) ...
- Magnetoencefalografía (MEG)
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