CONCEPTUALIZACION Y CARACTERIZACION DE LAS NEUROCIENCIAS

Concepto de la neurociencia

•La neurociencia estudia la estructura y función del sistema nervioso desde el punto de vista multidisciplinario (biología, fisiología, neurología, psicología, química, física, farmacología, genética, pedagogía e informática) y sus diferentes elementos que interactúan y dan origen a la conducta.
•Las neurociencias ofrecen un apoyo a la psicología con la finalidad de entender mejor la complejidad del funcionamiento mental; la tarea central de las neurociencias es la de intentar explicar como funcionan millones de células nerviosas en el encéfalo para producir la conducta y como, a su vez estas células están influidas por el medio ambiente.
 •El entendimiento de nuestras conductas y su trascendencia es: como aprender, como guarda información nuestro cerebro, y cuales son los procesos biológicos que facilitan el aprendizaje; este conocimiento lo otorga en gran parte la neurociencia.

Rama de la psicología que estudia el sistema nervioso que va de la interacción de
diferentes elementos en el cerebro que dan paso a la conducta. Sus métodos de
investigación son: La observación, la interpretación, la reproducción y la verificación.
Y algunas de estas ciencias son:
*Neurobiología: Se interesa por la organización molecular de la célula nerviosa, y las
formas en que están organizadas, a través de sinapsis, en circuitos funcionales que procesan
información y median en la conducta

Clasificación de las Neurociencias. Conductuales y no conductuales 

Rama de la psicología que estudia el sistema nervioso que va de la interacción de diferentes elementos en el cerebro que dan paso a la conducta. Sus métodos de investigación son: La observación, la interpretación, la reproducción y la verificación. Y algunas de estas ciencias son:

Neurobiología: Se interesa por la organización molecular de la célula nerviosa, y las formas en que están organizadas, a través de sinapsis, en circuitos funcionales que procesan información y median en la conducta

Psicobiología: Se interesa por las bases biológicas de la conducta; es decir, por las bases neurales que dan lugar a conductas integradas.

Neurociencia cognitiva: Se interesa por los mecanismos neurales de los niveles más altos de la actividad mental humana (imaginación, lenguaje, etc.)

Neuropsicología/Neurología conductual: Se interesa por examinar los efectos de lesiones y disfunciones del sistema nervioso.

*Psicología Fisiológica: Se interesa por estudiar la base biológica de la conducta

NEUROCIENCIAS NO CONDUCTUALES

NEUROLOGÍA: Estudio y tratamiento de los trastornos del sistema nervioso.

NEUROFISIOLOGÍA: Estudio de la actividad funcional del sistema nervioso.

NEUROANATOMÍA: Estudio de la estructura y morfología del sistema nervioso.

NEUROFARMACOLOGÍA:Estudio del efecto de los fármacos sobre el sistema nervioso.

NEUROBIOLOGÍA: Estudios de la anatomía, fisiología y bioquímica del sistema nervioso.



Rama de la psicología que estudia el sistema nervioso que va de la interacción de
diferentes elementos en el cerebro que dan paso a la conducta. Sus métodos de
investigación son: La observación, la interpretación, la reproducción y la verificación.
Y algunas de estas ciencias son:
*Neurobiología: Se interesa por la organización molecular de la célula nerviosa, y las
formas en que están organizadas, a través de sinapsis, en circuitos funcionales que procesan

información y median en la conducta
Rama de la psicología que estudia el sistema nervioso que va de la interacción de
diferentes elementos en el cerebro que dan paso a la conducta. Sus métodos de
investigación son: La observación, la interpretación, la reproducción y la verificación.
Y algunas de estas ciencias son:
*Neurobiología: Se interesa por la organización molecular de la célula nerviosa, y las
formas en que están organizadas, a través de sinapsis, en circuitos funcionales que procesan

información y median en la conducta

Rama de la psicología que estudia el sistema nervioso que va de la interacción de
diferentes elementos en el cerebro que dan paso a la conducta. Sus métodos de
investigación son: La observación, la interpretación, la reproducción y la verificación.
Y algunas de estas ciencias son:
*Neurobiología: Se interesa por la organización molecular de la célula nerviosa, y las
formas en que están organizadas, a través de sinapsis, en circuitos funcionales que procesan

información y median en la conducta
Rama de la psicología que estudia el sistema nervioso que va de la interacción de
diferentes elementos en el cerebro que dan paso a la conducta. Sus métodos de
investigación son: La observación, la interpretación, la reproducción y la verificación.
Y algunas de estas ciencias son:
*Neurobiología: Se interesa por la organización molecular de la célula nerviosa, y las
formas en que están organizadas, a través de sinapsis, en circuitos funcionales que procesan

información y median en la conducta

Implicaciones del prefijo “neuro” 

Como consecuencia del carácter multidisciplinario de las neurociencias y a la novedad de sus propuestas, ha surgido una moda de anteponer el prefijo “neuro” a cualquier estudio o procedimiento, sea este pertinente o no, tal como lo señalan Corredor y Cárdenas (2017). Entre esos términos, a los que denominan “pseudoacadémicos” mencionan los siguientes: neurolingüística, neuro-insight, neuro-oratoria, neurojurisprudencia, neuro-ingeniería, neurosexología, neuro-estética, neuro-ética, neuro-teología, neuro-historia, neuromúsica, neuro- marketing, neuro- cuántica, neuro- bebidas y psico-neuro-aromaterapia; sin embargo, sí aceptan algunos neurotérminos como neuroeconomía, a la que consideran área de gran crecimiento que explica la toma de decisiones económicas, y neuroeducación, de la que resaltan su integración de neurociencia, pedagogía y ciencias de la educación para mejorar el proceso de aprendizaje

En la misma línea de Corredor y Cárdenas, Calderón (2017) revisa aspectos de la neurociencia actual y cómo se ha generado un “boom” del término “neuro” mediante una creciente oferta de programas, libros y productos de dudosa calidad científica. Menciona como ejemplos neuroeconomía, neuromarketing, neuropolítica, neuroética, y añade, de manera sarcástica, “pasando por la neuroteología, neuroastronomía hasta la neuromagia”. No obstante, acepta que algunos estudios “neuro” sí han aportado información relevante y seria. Por ello, propone la divulgación clara y juiciosa de los aspectos conceptuales y metodológicos de las investigaciones, de tal manera que estos resulten comprobables y replicables.

Es una realidad que existe un uso indiscriminado del término neurociencias y del prefijo “neuro” en diversos artículos, productos y servicios. Existe la necesidad de precisar cuáles son términos con el prefijo “neuro” aceptados- o que pueden ser aceptados- por la comunidad científica según criterios de confiabilidad.





Métodos y técnicas usadas en el estudio del cerebro

Los métodos empleados en la neurociencia cognitiva incluyen paradigmas experimentales de psicofísica y de la psicología cognitiva, neuroimaginamiento funcional, genómica cognitiva, genética conductual, así como también estudios electrofisiológicos de sistemas neuronales.

El cerebro y su funcionamiento ha sido siempre un misterio por resolver. No obstante, aunque siguen quedando muchas incógnitas, con el paso de los años y el desarrollo tecnológico, se ha incrementado la información que tenemos sobre la mente humana, lo que ha supuesto la aparición y la perfección de las  técnicas de neuroimagen, un hito que representa un antes y un después en el estudio del cerebro. 

Estas técnicas permiten a los profesionales conocer la estructura neuroanatómica del cerebro, obtener imágenes sobre las funciones del sistema nervioso e identificar los cambios que se producen en la actividad cerebral cuando se realizan determinadas funciones. Dicho de otro modo, las técnicas de neuroimagen ofrecen la posibilidad de estudiar el cerebro humano en vivo y en directo. Lo cierto es que son muchos los usos que podemos darles a estas técnicas, como, por ejemplo, evaluar los daños que ha podido sufrir un paciente tras un accidente cerebrovascular.

  • Tomografía axial computarizada (TAC) ...
  • Resonancia magnética (RM) ...
  • Tomografía por emisión de positrones (PET) ...
  • Electroencefalografía (EEG) ...
  • Magnetoencefalografía (MEG)

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NEUROCIENCIA EN LA ADOLESCENCIA